Imprimir esta Página

TÉCNICO SUPERIOR EN PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

DURACIÓN: 2000 HORAS

COMPETENCIA GENERAL

La competencia general de este título consiste en: programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

RELACIÓN DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y UNIDADES DE COMPETENCIA DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCLUIDAS EN EL TÍTULO.

1. a) Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: SSC451_3 (Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1453_3: Promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género.

UC1454_3: Favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el «empoderamiento» de las mujeres.

UC1582_3: Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso y permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

UC1583_3: Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

UC1584_3: Detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.

1. b) Dinamización comunitaria SSC321_3 (Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1020_3: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.

UC1021_3: Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.

UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.

UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.

UC1025_3: Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.

UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

MÓDULOS PROFESIONALES

Horas de libre configuración 3

MÓDULOS PROFESIONALES

Tercer trimestre

Formación en centros de trabajo (FCT)
Proyecto de promoción de igualdad de género

MODALIDAD DUAL

Este ciclo se imparte en modalidad FP Dual. La Formación Profesional Dual es una modalidad de Formación Profesional que combina el desarrollo de las actividades formativas propias de cada titulación entre el centro educativo y la empresa, consiguiendo integrar los esfuerzos del sector formativo y productivo por alcanzar una sociedad con alto nivel de competencias profesionales, personales y sociales y una cualificación profesional adecuada para ser motor de cambio.

En esta modalidad de formación, las empresas hacen partícipes a los alumnos y alumnas de sus actividades cotidianas enseñándole la visión práctica de la formación a través del tutor/a laboral, quien cuenta con el apoyo, asesoramiento y coordinación permanente del tutor docente.

Esta modalidad de Formación Profesional, nos permite:

• Conseguir profesionales competentes que sean capaces de desempeñar su profesión de forma correcta habiendo adquirido las cualificaciones profesionales de nuestro título en un entorno real de trabajo.
  • Proporcionar a nuestros alumnos/as una formación de calidad al formarse en centros con una dilatada experiencia, como: Instituto de la Mujer, Centro Provincial de la Mujer, Área de la mujer del Ayuntamiento de Málaga, Cruz Roja, Prodiversa, Deméter, Mujeres en Zona de conflicto, Centros de Información a la mujer del Ayuntamiento de Benalmádena, Alhaurín de la Torre, etc.
  • Mejorar la inserción laboral de este alumnado.
  • Desarrollar en el alumnado un alto grado de compromiso y madurez que se plasmará en su trabajo diario en la empresa.

Para más información sobre la FP DUAL, pincha aquí

SALIDAS PROFESIONALES

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito público y privado, en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

• Promotor o promotora de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Técnico o técnica de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

NORMATIVA DE REFERENCIA

Real Decreto: Real Decreto 779/2013, de 11 de octubre

Orden Andalucía: Orden de 9 de marzo de 2016

Enlace permanente a este artículo: http://blog.iesbengabirol.es/igualdad-de-genero/