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FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. ACTIVIDADES DOMÉSTICAS Y LIMPIEZA DE EDIFICIOS.

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Limpiar, higienizar y desinfectar aseos, cocinas y estancias en domicilios particulares, y edificios, aplicando las técnicas y productos adecuados, según prescripciones de uso establecidas
  • Organizar y, en su caso realiza, las actividades domésticas relacionadas con la elaboración de alimentos en domicilios particulares, conservando los productos adquiridos, manipulando, almacenando y cocinando en condiciones higiénicas saludables y según las instrucciones recibidas
  • Lavar, planchar, ordenar y coser la ropa del hogar y prendas de vestir, garantizando su mantenimiento en las condiciones requeridas, utilizando productos y equipos especí
  • Limpiar suelos, cristales, paredes y techos en domicilios, edificios, oficinas y locales, aplicando las técnicas requeridas y los productos asociados
  • Limpiar, encerar y abrillantar superficies en domicilios, edificios, oficinas y locales, utilizando maquinaria específica, bajo la supervisión del superior responsable.
  • Realizar actividades de apoyo (limpieza corporal, vestido y traslado, entre otras) a niños y niñas y personas adultas no dependientes presentes en una unidad convivencial, según necesidades específicas e instrucciones recibidas, manteniendo una actitud de respeto y profesionalidad.
  • Dar respuesta en el ámbito doméstico durante el desarrollo de su actividad profesional a situaciones de emergencia y riesgo para la salud.
  • Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales.
  • Actuar de forma saludable en distintos contextos cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social, analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
  • Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
  • Obtener y comunicar información destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente de enriquecimiento personal y social.
  • Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana.
  • Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos en lengua extranjera.
  • Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su disposición.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y localizando los recursos mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.
  • Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
  • Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales.
  • Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad universal y diseño para todos que afectan a su actividad profesional.
  • Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su actividad profesional.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Módulos profesionales asociados a unidades de  competencia:

  • Mantenimiento de prendas de vestir y ropa de hogar.
  • Cocina domésticas.
  • Limpieza de domicilios particulares, edificios, oficinas y locales.
  • Limpieza con máquinas.

 

Otros módulos profesionales:

  • Actividades de apoyo a personas no dependienes en la unidad convivencial.
  • Seguridad en el ámbito domésticos.
  • Ciencias aplicadas I.
  • Ciencias aplicadas II.
  • Comunicación y sociedad I.
  • Comunicación y sociedad II.
  • Formación en centros de trabajo.

 

Formación Profesional Dual (Modalidad Dual Mixta).

 

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO.

Finalidades de la Formación Profesional Dual.

La FP Dual ofrece una formación aprendiendo en un entorno real de trabajo en contacto directo con la realidad profesional de una forma práctica y mejorando no solo las competencias profesionales , sino también las habilidades sociales, interpersonales y el sentido de la responsabilidad.

 

Módulos que se impartirá en FP Dual:

Primer curso: Cocina doméstica, mantenimiento de prendas de vestir y ropa de hogar, planchado, actividades de apoyo a personas no dependientes.

 

Segundo curso:Limpieza con maquinas, limpieza de domicilios particulares, edificios, oficinas y locales, seguridad en el ámbito domestico.

 

Empresas donde se llevará a cabo la acción formativa:

SYM Malaga (empresa de mantenimiento y limpieza de edificios), Ciudad de los Niños, CLECE, Residencia Buen Samaritano.

Numero máximo de alumnado participante en el proyecto:5-7

Procedimiento de selección establecido para la asignación de los puestos Formativos en las empresas:

Para establecer la asignación del alumnado a las empresas, el equipo docente estudiará las peticiones de estos, estableciendo lo siguiente criterios:

  • Motivación del alumnado por formar parte del proyecto.
  • Entrevista con el alumno o alumna para analizar si su perfil se ajusta a la empresa.
  • Resultados obtenidos en los distintos módulos en el primer trimestre.
  • Grado de madurez, motivación, iniciativa y predisposición a participar en esta modalidad de Fp Dual.

 

Distribución temporal de los módulos profesionales:

Primer curso:

Primer trimestre: El alumnado asistirá al centro educativo de lunes a viernes en horario de 8,15h a 14,45h.

Segundo trimestre:el alumnado seleccionado para iniciar la formación dual asistirá al centro educativo los lunes, jueves y viernes en horario de 8,15 a 14,45h y los martes y miércoles asistirá a la empresa asignada en el horario que está indique.

 

Segundo curso:

Primer mes: El alumnado asistirá al centro educativo de lunes a viernes en horario de 8,1t a 14,45h.

Primer y segundo trimestre: el alumnado seleccionado el curso anterior asistirá al centro educativo los lunes, jueves y viernes en horario de 8,15 a 14,45h y los martes y miércoles asistirá a la empresa asignada en el horario que está indique.

 

Procedimiento, instrumentos y calificación académica recogidos en el Proyecto Dual.

Instrumentos de Evaluación:

  • Cuestionario sobre actividades realizadas en la alternancia.
  • Cuestionario sobre competencias personales del alumnado en la fase de alternancia.
  • Cuaderno de aprendizaje.
  • Portafolio educativo.

 

Criterios de calificación:

La nota del modulo profesional se ponderara entre las calificaciones de las tareas realizadas en el centro educativo y las llevadas a cabo en la empresa. esta ponderación estará recogida en la programación del módulo profesional, lo que significa que el alumnado que no tenga valoración positiva del periodo de formación en la empresa no aprobara el modulo profesional correspondiente.

La evaluación se realizara en base a la consecución de los resultados de aprendizaje y sus criterios de evaluación.

Entre el 50-80% de la calificación dependerá de las horas de alternancia de cada modulo y este porcentaje de nota se pondrá utilizando los instrumentos nombrados anteriormente ( cuaderno de aprendizaje, portafolio, informe del tutor o tutora laboral, informe del tutor o tutora docente, etc.)

 

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