Técnico Superior en Educación Infantil
Duración: 2000 horas
Competencia general
La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.
Este profesional será capaz de:
- Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
- Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
- Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
- Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y transmitiendo la información.
- Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Unidades de competencia del Catálogo Nacional
Código | Unidad de competencia |
---|---|
ECP1094_3 | Organizar y desarrollar actividades lúdicas y físico-recreativas en animación turística |
ECP1027_3 | Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales |
ECP1028_3 | Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas |
ECP1029_3 | Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo |
ECP1030_3 | Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil |
ECP1031_3 | Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social |
ECP1032_3 | Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, y las relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas |
ECP1033_3 | Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años |
Módulos profesionales
Primer curso
- Didáctica de la educación infantil
- Autonomía personal y salud infantil
- Desarrollo cognitivo y motor
- Desarrollo socio afectivo
- Intervención con familias y atención a menores en riesgo social
- Primeros auxilios
- Itinerario personal para la empleabilidad I
- Digitalización aplicada a los sectores productivos
- Sostenibilidad aplicada al sistema productivo
Segundo curso
- Habilidades sociales
- El juego infantil y su metodología
- Expresión y comunicación
- Inglés profesional
- Itinerario personal para la empleabilidad II
- Proyecto intermodular de atención a la infancia
- Módulo profesional optativo
Formación Dual: Entre 500 y 520 horas en empresa repartidas en ambos cursos.
Modalidad Dual
Todos los ciclos se imparten en modalidad dual, integrando formación en el centro y en la empresa, mediante tutoría conjunta. Esta modalidad permite desarrollar competencias profesionales en un entorno real, mejorar la empleabilidad y fomentar el compromiso y madurez del alumnado.
Salidas profesionales
- Educador/a infantil en primer ciclo de educación infantil
- Educador/a en instituciones y programas específicos para menores en riesgo social
- Educador/a en actividades de ocio para menores de 0 a 6 años: ludotecas, centros de ocio, bibliotecas, etc.
- Trabajar en el sector de la educación formal, no formal y servicios sociales de atención a la infancia