TÉCNICO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL

Técnico Superior en Educación Infantil

Duración: 2000 horas

Competencia general

La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Este profesional será capaz de:

  • Programar, diseñar y llevar a cabo actividades de intervención educativa y de atención social con la infancia y sus familias.
  • Utilizar recursos y procedimientos para dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios.
  • Actuar ante contingencias, transmitiendo seguridad y confianza.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, gestionando la documentación asociada y transmitiendo la información.
  • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Unidades de competencia del Catálogo Nacional

Código Unidad de competencia
ECP1094_3 Organizar y desarrollar actividades lúdicas y físico-recreativas en animación turística
ECP1027_3 Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales
ECP1028_3 Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas
ECP1029_3 Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo
ECP1030_3 Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil
ECP1031_3 Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social
ECP1032_3 Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, y las relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas
ECP1033_3 Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años

Módulos profesionales

Primer curso

  • Didáctica de la educación infantil
  • Autonomía personal y salud infantil
  • Desarrollo cognitivo y motor
  • Desarrollo socio afectivo
  • Intervención con familias y atención a menores en riesgo social
  • Primeros auxilios
  • Itinerario personal para la empleabilidad I
  • Digitalización aplicada a los sectores productivos
  • Sostenibilidad aplicada al sistema productivo

Segundo curso

  • Habilidades sociales
  • El juego infantil y su metodología
  • Expresión y comunicación
  • Inglés profesional
  • Itinerario personal para la empleabilidad II
  • Proyecto intermodular de atención a la infancia
  • Módulo profesional optativo

Formación Dual: Entre 500 y 520 horas en empresa repartidas en ambos cursos.

Modalidad Dual

Todos los ciclos se imparten en modalidad dual, integrando formación en el centro y en la empresa, mediante tutoría conjunta. Esta modalidad permite desarrollar competencias profesionales en un entorno real, mejorar la empleabilidad y fomentar el compromiso y madurez del alumnado.

Salidas profesionales

  • Educador/a infantil en primer ciclo de educación infantil
  • Educador/a en instituciones y programas específicos para menores en riesgo social
  • Educador/a en actividades de ocio para menores de 0 a 6 años: ludotecas, centros de ocio, bibliotecas, etc.
  • Trabajar en el sector de la educación formal, no formal y servicios sociales de atención a la infancia

Normativa de referencia

Enlace permanente a este artículo: https://blog.iesbengabirol.es/tecnico-superior-de-educacion-infantil/