Imprimir esta Página

TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA – Grado Medio

TÉCNICO EN ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

Competencia General:

«Atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario»

La Competencia General se concreta a su vez en Unidades de Competencia, por tanto al finalizar este ciclo formativo serás capaz de realizar entre otras cosas…

• Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de las personas en situación de dependencia favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria
  • Organizar la intervención de atención a personas en situación de dependencia teniendo en cuenta las directrices del plan de atención individualizada y la colaboración de la familia.
  • Realizar actividades de atención a las personas en situación de dependencia en el área de higiene personal, alimentación, mantenimiento e higiene del domicilio, traslado y movilización personal y asistencia o apoyo psicosocial.
  • Colaborar en el seguimiento y control de las actividades asistenciales, psicosociales y de gestión domiciliaria, cumplimentando registros oportunos y manejando las aplicaciones informáticas del servicio.
  • Asesor a la persona en situación de dependencia, familiares y cuidadores no formales proporcionándole pautas de actuación en el cuidado y atención asistencial.
  • Actuar con responsabilidad organizando y desarrollando el trabajo asignado, comunicándose eficazmente con el equipo de trabajo y resolviendo las incidencias relativas a tu actividad.
  • Realizar gestiones básicas para crear y poner en funcionamiento una pequeña empresa.

Este ciclo formativo tiene una duración total de 2.000 horas.

MÓDULOS PROFESIONALES DE PRIMER CURSO

• Organización de la atención a las personas en situación de dependencia Características y necesidades de las personas en situación de dependencia Atención y apoyo psicosocial
  • Apoyo domiciliario
  • Atención higiénica
  • Primeros auxilios
  • Formación y orientación laboral

MÓDULOS PROFESIONALES DE SEGUNDO CURSO

• Destrezas sociales
  • Apoyo a la comunicación
  • Atención sanitaria
  • Teleasistencia
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo

SALIDAS PROFESIONALES.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

– Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
– Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.
– Gerocultor o gerocultora.
– Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
– Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
– Auxiliar de ayuda a domicilio.
– Asistente de atención domiciliaria.
– Trabajador o trabajadora familiar.
– Auxiliar de educación especial.
– Asistente personal.
– Teleoperador/a de teleasistencia.
Para conocer de manera íntegra todas las competencias generales que se adquieren con este título accede a la normativa de referencia:

1. Normativa estatal: Real Decreto 1593/2011
  2. Normativa autonómica: Orden de 11 de marzo de 2013

Mas información.

SUPLEMENTO EUROPAS DEL TITULO DE TECNICO EN ATENCION A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

Enlace permanente a este artículo: http://blog.iesbengabirol.es/tecnico-de-atencion-sociosanitaria/